martes, 15 de enero de 2013

Carnaval de Rio 2013



Fecha
20138 de febrero de 201313 de febrero de 2013
201428 de febrero de 20145 de marzo de 2014
Lugar: 
Rio de Janeiro - Brasil
Entradas:
para ayudarle le damos el siguiente link:
http://www.carnavales-brasil.com/rio/entradas/entradas-carnaval-2013.asp

El Carnaval de Río es uno de los eventos más importantes y sorprendentes de Sudamérica. Con un conjunto de atributos, de los que podemos contar la música, el baile, los desfiles de las escuelas de Samba y la maravillosa arquitectura de la ciudad, entre otros, y donde se dan manifestaciones históricas que acreditan año tras año la importancia del Carnaval.

Antecedentes históricos

Este Carnaval cuenta sus orígenes en la antigua Roma, en donde las celebraciones del Carnaval tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. Posterior a esto hubo una extrapolación de estas costumbres a la Europa renacentista y es mediante la conquista que llega el Carnaval a Sudamérica.

Como podemos ver si hacemos un repaso general a la historia de los Carnavales en Sudamérica, estos nos son exclusivos de Brasil, los encontramos en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Perú entre otros. Todos ellos como el resultado de la conquista.

En el Brasil tienen su primer contacto en Bahía, y a través de otra fuente, los esclavos. Entonces por un lado está la influencia de la historia occidental, pero por el otro la enorme influencia africana que se nota en muchas características, como son el baile, la música, los vestuarios, etc.

A través de Bahía entonces llega la Samba a Río, siendo esta de origen Angol, más precisamente parte de la religión yoruba. Estos bailes que antaño sirvieron a los esclavos como una forma para sobrevivir, ahora son la memoria histórica del pueblo brasilero.

¿Cómo comienza el Carnaval?

El Carnaval de Río tiene una duración de cuatro días en los cuales las escuelas de Samba se dan cita para competir, y en donde la ciudad de Río de Janeiro recibe visitantes de todo el mundo, y se viste de un solo color, la alegría. Toda la ciudad participa de la celebración, involucran a personas de todas las capas sociales.

El Carnaval da su inicio en el Sambódromo Marques de Sapucaí, en donde se da apertura a la celebración a través de la coronación del Rey Momo, por parte del alcalde, el cual le entrega las llaves de la ciudad. En este mismo día se da el desfile de las escuelas infantiles.

Al segundo día ya es oficial el Carnaval. En este día podemos encontrar diferentes opciones. El evento principal será el desfile en el Sambódromo de parte de las escuelas de Samba del grupo de Acceso. Sin embargo, podremos encontrar un sinnúmero de eventos callejeros y fiestas privadas para todos los gustos. En el Carnaval de Río la diversión está garantizada.

El tercer día nos tiene preparado grandes sorpresas. En este día veremos el desfile de las escuelas del grupo Especial. Entonces, un espectáculo de belleza inundará la larga avenida del Sambódromo, y nos presentará una experiencia managnima para nuestros sentidos. Las luces, los colores, el baile y las hermosas carrozas que nos transportarán en un viaje artístico, con raíces históricas.

Finalmente, el último día traerá el desfile de las escuelas de Samba del grupo B. Será un día especial porque sabremos cuál es la mejor escuela de Samba y podremos disfrutar de la belleza del cierre del Carnaval. Además, de los desfiles no olvidemos las maravillosas fiestas privadas, una de las más importantes es la que se desarrolla en el hotel Copacabana.

El desfile y las escuelas de Samba

El Carnaval de Río gira en torno al papel que juegan las escuelas de Samba en el desfile. Estas le imprimen una fuerza que fortalece las tradiciones. La Samba aparece por primera vez en Bahía a finales del siglo XIX, era un estilo de baile traído por los esclavos africanos y que se bailaba el ritmo del Candombe. Desde ese momento aparecen los desfiles, que son guiados por las primeras escuelas de Samba. El primer grupo que se conoció como escuela de Samba fue Deixa Falar el cual se fundó a finales de 1920, de igual manera que Mangueira. Deixa Falar se disolvió al poco tiempo, sin embargo alcanzo a desfilar por primera vez en 1929.

Las escuelas de samba se dedican todo un año a preparar el desfile que se llevara acabo el próximo año. Cada una de las escuelas debe escoger un tema que les representará, en muchos casos estos temas son elegidos con gran profundidad, dejando en el espectador una gran reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario