10 atractivos turísticos de Lima

Los10 principales atractivos turísticos de Lima, les presento al cumplirse los 478 años desde la fundación de Lima. Aparte de estas, hay muchos museos y lugares arqueológicos que hay en Lima que no se muestran es este informe por razones de abreviación, pero no se pierda visitar la capital del Perú.

1.-Plaza de Armas 
La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima capital del Perú. Es el principal espacio público de la ciudad. Se encuentra ubicada en el centro histórico de Lima, a sus lados se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión.
También cerca a la plaza en las calles aledañas, se encuentran: la Casa de la Gastronomía Peruana, la Plaza San Martín, el Museo Postal y Filatélico del Perú, el Museo de la Inquisición y del Congreso, el Museo del Banco Central de Reserva, la Iglesia y convento de San Francisco, la Iglesia de las Nazarenas, el Palacio de Torre Tagle, el Santuario de Santa Rosa de Lima, el Parque de la Muralla, el Cordano, la Casa de la Literatura Peruana, etc.

2.- Catedral de Lima
La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima. Es la iglesia más importante de la capital de Perú y se encuentra situada en la Plaza de Armas. Comenzó a construirse en 1.535 por orden de francisco Pizarro y fue diseñada por el arquitecto francisco Becerra. Posee varios estilos diferentes, el renacentista y el neoclásico y esto se debe a que este templo se fue ampliando con el tiempo debido a que la importancia de la ciudad de Lima cada vez era mayor. Sufrió numerosos cambios a lo largo de los años y numerosas reformas y restauraciones, ya que ha su estructura se ha visto dañada en muchos de los terremotos que han afectado al país a lo largo de los años. Los últimos trabajos de restauración se llevaron a cabo en el año 2.004, y gracias a éstos se mejoraron las obras de arte de la iglesia y la iluminación de la misma.
En la actualidad, este templo cuenta con tres naves y con dos capillas laterales. En el exterior se pueden contemplar tres portadas, aunque la más bella con diferencia es la que se encuentra situada en el centro, la portada del Perdón. En cuanto al interior, destacan sobre todo las capillas que hay en los laterales.
 En su interior podemos encontrar la cripta de Francisco Pizarro, donde se encuentra la tumba del conquistador.

3.- Fortaleza del Real Felipe
Es una de las pocas obras de arquitectura militar y la más grande que construyeron los españoles en América. El proyecto de edificación de la Fortaleza del Real Felipe se debió al Virrey Manso de Velasco, el 1 de agosto de 1774. Las autoridades virreinales decidieron construir una defensa más sólida, para proteger la Ciudad de Lima del constante asedio de piratas y corsarios; luego de que un año antes, un violento terremoto destruyera la urbe limeña. Fue el último bastión virreinal de Lima y logró evitar el intento de nueva dominación española en el combate del 2 de Mayo. Actualmente, es un museo que se encuentra a cargo del Ejército del Perú, cuya leyenda llega a su cumbre con el protagonismo asumido tanto en el combate del Dos de Mayo, como en la Guerra del Pacífico.

4.- Puente de los Suspiros
Puente que sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora barranquina Chabuca Granda, con la canción titulada “El Puente de los Suspiros” en 1960.
Construido durante el gobierno del primer Alcalde de Barranco Don Enrique Monterroso, para unir las riberas de la calle Ayacucho y la Hermita fue parcialmente destruido en 1881 y posteriormente reconstruido. El puente se eleva  a 8 metros y medio de altura, 44 metros de largo y 3 de metros de ancho. Existe una tradición que dice “quién por primera vez vea el puente y lo cruce sin respirar, se le cumplirá el deseo que pida”.
El Nombre del Puente deriva de los innumerables romances que tuvieron en ese lugar  y aun se ven como marco en este pintoresco rincón Barranquino.

5.- Alameda de los Descalzos
La Alameda de los Descalzos es un antiguo paseo ubicado en el distrito del Rímac en la ciudad de Lima, este es uno de los distritos más tradicionales de Lima. La Alameda Se encuentra en la parte baja del Cerro San Cristóbal, específicamente en el lado oeste del mismo. A su alrededor se levantan, entre otras construcciones, las iglesias de Iglesia Santa Liberata, el Patrocinio, y Nuestra Señora de los Ángeles. En su cercanía se encuentra también el lugar donde estaba ubicada la "casa del molino" de Micaela Villegas, también conocida como la Perricholi. Tiene una longitud de aproximadamente cuatrocientos cincuenta metros.
Se llamó inicialmente Alameda Grande. Mandada trazar por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros en el año 1611 a semejanza de la Alameda de Hércules de Sevilla, jardín público creado en 1574, La Alameda de los Descalzo de Lima fue reconstruido en 1770 por el virrey Manuel Amat y Juniet, Se encuentra en al final de la avenida Alcázar, aproximadamente a 900 metros al norte de la Plaza de Armas de Lima.
La tradición oral limeña recoge historias respecto a que en este lugar se daban encuentros furtivos entre amantes prohibidos, donde las muchachas de la época acompañadas en sus paseos por las chaperonas rozaban a sus pretendientes sin siquiera mirarlos. Es testigo también de candentes historias y memorias románticas, la más famosa: el romance entre el virrey Amat y la Perricholi que fueron la comidilla de las recatadas señoras de sociedad de la época. También se dice que, en la noche, pasan fantasmas de viudas, suicidas, personas que murieron en la Inquisición o misteriosas congregaciones de fantasmas que desfilan alrededor de la alameda.
Su diseño original constaba de tres calles, dos laterales para los carruajes y una central para los peatones. Existían tres fuentes y ocho hileras de árboles que ofrecían a los paseantes sombra y frescor. La remodelación definitiva que experimentó en el siglo XIX la convirtió en un paseo romántico. En 1856 el presidente Ramón Castilla ordenó la colocación de una verja de hierro forjado importada de Inglaterra, dándole el toque romanticista de inicios del siglo XVIII.
Actualmente cuenta con rejas laterales, 100 bancas de mármol elegantemente alineadas, 12 estatuas de mármol italiano de Carrara que representan los signos del zodiaco y los 12 meses del año y 50 bellos jarrones ornamentales de hierro forjado por los artesanos de la época.

6.- Barrio Chino
El Barrio Chino de Lima es uno de los barrios de la ciudad que nació como resultado de la aportante afluencia de población china desde las provincias chinas de Guangdong y Sichuán y otros lugares de China. Para el año 1883 ya se podía identificar la concentración de inmigrantes chinos en los alrededores de la calle Capón y el jardín Otaiza, zonas que actualmente conforman el Barrio Chino, en los Barrios Altos, colindante con el centro histórico de Lima. Por aquellos días apareció la calle Capón, llamada así porque ahí era donde se caponaba (castraba) a los cerdos.
Esta parte de la ciudad, de arquitectura colonial y republicana, es una de las más tradicionales de la época, donde solían acudir bohemios, compositores e intelectuales a sus conocidos salones de té, pastelerías y restaurantes de comida china cantonesa acriollada, que hoy forma parte de la gastronomía del Perú. Es aquí donde se desarrolló exponencialmente el criollismo.
En este lugar existen tres templos: el templo de la sociedad Cu Con Chau, el templo de la sociedad Pun Yi y el templo de la sociedad Tong Sing, que es el más antiguo de América, donde se le rinde culto a Kuan Kung, deidad protectora de los negocios, la riqueza y las artes marciales. Aquí también se lee el antiguo oráculo del I-Ching a la manera tradicional.
Chifa.- Se hizo famosa por sus "chifas", que cocinaban comidas típicas de las provincias de Guangdong (Cantón), Sichuán y Pekín, lugares de los que provenían la mayoría de los inmigrantes, quienes preparaban sus riquísimos y exóticos platos, con especias como la pimienta Sichuán y el chempi, entre otros.
A los restaurantes chinos, en el Perú se les llama Chifas. La comida que sirven es diferente a aquella china que generalmente se puede degustar en otras partes del mundo, aunque los mejores chifas de Lima argumentan que su sazón es proveniente de la cocina chino cantonesa.
 En todo el Perú hay miles de restaurantes de comida peruano china o chifas.

7.- Larcomar
Larcomar es un centro comercial de nivel internacional ubicado al final de la Av. Larco en el distrito de Miraflores que le permite tener una espectacular vista al Océano Pacifico y a las playas miraflorinas. Es uno de los más visitados, ya que además de las tiendas cuenta con un mirador a la Costa Verde, ubicado en un acantilado que da hacia el mar, con un promedio de 500,000 visitas mensuales.
Tiene un área aproximado a los 45,000 metros cuadrados, posee cuatro niveles, en los cuales operan 155 locales comerciales y 72 tiendas menores, entre los que figuran 12 salas de cine, museo, teatro, restaurantes, discotecas, un food court y diversión para todas las edades, allí están ubicadas los locales de las más conocidas marcas, servicios, cines, hoteles, tiendas y restaurantes de nivel internacional.
Existe el interés de crear un corredor turístico que una la modernidad de Larcomar con el aspecto monumental que conserva Barranco. Se puede llegar a tener 1,5 millones de turistas anuales.
Balcón gastronómico será una de las novedades en Larcomar.
Se vienen cambios en Larcomar. Novedades que convertirán a este centro comercial en un centro gastronómico importante en Lima. Los olores que saldrán de las chimeneas los cautivarán. Lo llevarán a uno de los restaurantes existentes o a uno de los cinco operadores que ingresarán cuando el proyecto esté concluido. Estos estarán mirando al mar, en un balcón que le dará una vista privilegiada de la Costa verde.

8.- Cerro San Cristóbal
El cerro San Cristóbal está ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar y brinda a sus visitantes la posibilidad de contemplar Lima de una sola mirada. El mirador del cerro San Cristobal es uno de los atractivos de la ciudad de Lima, desde el cual puedes ver toda la ciudad capital del Perú. Cuando el cielo está despejado se observa hasta las playas de Chorrillos y La Punta, y la isla San Lorenzo. De noche impresiona la cruz luminosa de 20 metros de altura, que, imponente, custodia a los limeños desde hace 71 años, y puede ser divisada desde las vías que atraviesan la capital. Muchos aseguran que es milagrosa, y realizan concurridos peregrinajes en Semana Santa y el primer domingo de mayo. La policía turística y los soldados, que custodian las 24 horas del día, son los responsables de proporcionar seguridad. Las unidades móviles, denominadas "urbanitos", efectúan por dos dólares un recorrido turístico hasta el cerro. Parten de la Plaza de Armas, pero sólo los fines de semana y feriados, que es cuando acuden más visitantes a este punto de Lima.

9.- Museo de Arte de Lima
El Museo de Arte de Lima es uno de los principales museos del Perú, ubicado en el Paseo Colón, frente en el Cercado de Lima. El Palacio de la Exposición, edificio que alberga al Museo de Arte de Lima - MALI, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Concebido y construido como sede de la primera gran exposición pública en nuestro país, la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias", llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia, se adecúa fácilmente a las funciones del museo, ya que fue construido expresamente para fines expositivos. Fue edificado entre los años 1870 y 1871 durante el gobierno de José Balta. Se trata de un edificio precursor en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, su diseño y construcción se deben al arquitecto italiano Antonio Leonardi. La fabricación de las columnas, hechas en fierro e importadas desde Europa, es atribuida a la casa Eiffel. Rodeado por estatuas, jardines y un zoológico, el Palacio fue el corazón de uno de los proyectos urbanos más importantes del siglo pasado, siguiendo el ejemplo de las exposiciones universales europeas.
En la actualidad, forma parte de una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad, donde confluye un público numeroso y heterogéneo. Debido a su importancia, el Palacio fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura - INC, monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación en 1973.
Datos:
1869 El presidente José Balta ordena la construcción del edificio para que albergue la Exposición de Lima.
1872 Se inaugura el Palacio de la Exposición en julio, con ocasión de la "Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias"
1872-1879 Sede de la Sociedad de Bellas Artes.
1880-1883 Guerra del Pacífico. El edificio sirve primero de banco de sangre y luego de cuartel para las tropas chilenas.
1889 En agosto, el Estado cede el edificio al Concejo Provincial de Lima.
1905-1935 Sede del Museo Nacional de Historia y del Ministerio de Fomento. Luego sirve a la Cámara de Diputados, a la Dirección de Tráfico y Rodaje, al Ministerio de Agricultura y, finalmente, como sede de la Municipalidad de Lima, después de que su edificio se incendiara en noviembre de 1923.
1955-1956 La Municipalidad de Lima cede en comodato renovable el edificio al Patronato de las Artes para que sirva de museo de arte. Empiezan las actividades culturales del Museo.
1956 Con la asesoría técnica de Alfred Westholm y Hans Asplund, enviados especiales de la UNESCO, se elaboró un proyecto integral de restauración y puesta en valor del edificio, llevado a cabo por los arquitectos José García Bryce y Héctor Velarde, y el Ingeniero Ricardo Valencia.
1957 Se inaugura la etapa inicial de restauración del edificio, respaldada por el Estado peruano y el gobierno de Francia, con ocasión de una gran exposición sobre la industria y la cultura francesa.
1961 Inauguración oficial del Museo de Arte de Lima, el 10 de marzo, con la apertura de sus salas de exposición permanente.
1973 El INC declara al Palacio de la Exposición monumento histórico y, por ser la sede de un museo, Patrimonio Cultural de la Nación.

10.- Parque de la Reserva
El Circuito Mágico del Agua, del histórico Parque de la Reserva de Lima es el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público.
Parque de la Reserva y Circuito Mágico del Agua
"El Parque de la Reserva, es un ícono de la ciudad y símbolo indiscutible de la recuperación de los espacios públicos de Lima, inaugurado el 19 de febrero de 1929 en homenaje a los reservistas que durante la Guerra del Pacífico defendieron la ciudad de Lima y participaron en las batallas de San Juan y Miraflores.
Hoy considerado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Histórico de la Nación, el Parque de la Reserva, se constituye en la puerta de ingreso al Centro Histórico de Lima.
En sus instalaciones se encuentra el Circuito Mágico del Agua, que ostenta el Record Guinness al 'Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público'. Sus 13 fuentes sorprenden a limeños y visitantes con un impresionante espectáculo que combina agua, luz y color".
Horario:
De miércoles a domingo y feriados de 3:00 p.m. a 10:30 p.m.
Espectáculo en la Fuente de la Fantasía: 7:15 p.m./ 8:15 p.m./ 9:30 p.m.
El ingreso al Parque de la Reserva es gratuito de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. En este horario las fuentes se encuentran en mantenimiento.
Tarifas y servicios
Entrada general: S/. 4.00 Los niños menores de 5 años y mayores de 60 años tienen ingreso libre.
Estacionamiento interno: S/.10.00 por auto.
Otros servicios gratuitos: sillas de ruedas para personas con discapacidad y de la tercera edad, vigilancia externa e interna, vestidores, visitas guiadas para grupos.
Dirección:
Puerta 1: cruce del Jr. Madre de Dios y la Av Petit Thouars (a la altura del Estadio Nacional).
Puerta 9: Esquina de la Av. Arequipa (cuadra 6) y el pasaje Benjamín Roca Muelle.
Teléfonos: 424 0827 - 331 0353
Responsable: Emilima

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada