miércoles, 19 de julio de 2023

EL RIO MÁS LARGO DEL MUNDO, Expedición al Amazonas 2024


 ¿El Amazonas o el Nilo es el más largo?

Este 2024, una gran expedición saldrá a demostrar la longitud del Amazonas, conocido como el rio más caudaloso del mundo.

El propósito es responder la duda que ya dura muchas décadas, y para ello vendrá al Perú una expedición internacional de exploradores para resolver la disputa. El recorrido lo harán en barcos ecológicos surcando el gran río que baña la mayor selva tropical del planeta. Los tres barcos de la expedición estarán movidos con energía solar y a pedal.

El nombre de la expedición es: "RÍO AMAZONAS: DEL HIELO AL MAR", el cual pretende zarpar en abril de 2024 desde los Andes peruanos y recorrer en seis meses los casi 7 mil kms. pasando por Colombia y Brasil, hasta llegara a su desembocadura en el océano Atlántico. "El objetivo de la expedición es mapear el río y documentar la biodiversidad con fines científicos y realizar un documental”, dijo en una entrevista el explorador brasileño Yuri Sanada, y le acompañara en esta empresa su esposa Vera Sanada; productora audiovisual de Aventuras Produções.

LA CONTROVERSIA

El principal dilema es que no hay consenso de los responsables, sobre determinar dónde empieza y dónde termina el río.

Sabemos que el Libro Guinness de los récords, atribuye el título de ser el más largo del mundo al río africano, y la Enciclopedia Británica dice que, el Amazonas tiene 6,400 km de extensión, desde su cabecera en el río Apurímac, ante el Nilo que tiene 6,650 km.

Pero sucede que, en el año 2014, el explorador y neurocientífico estadounidense James Contos elaboró una teoría, según la cual el Amazonas podría remontarse a la cabecera del rio Mantaro y que esta nace del Lago Chinchaycocha y otros afluentes cercanos, que está ubicado en La Meseta del Bombón ubicado, en la sierra centro del Perú. Si la expedición considera ese punto como origen y su final en la "desembocadura más al sur" del delta en el Atlántico, esto podría "resultar que la longitud del Amazonas es mayor frente al rio Nilo", explicó Contos.

 

RECORRIENDO LAS VERTIENTES Y EL RIO AMAZONAS

La expedición hará un recorrido en paralelo por las dos vertientes: un grupo, guiado por Contos, descenderá por las aguas rápidas del Mantaro haciendo rafting (canotaje), mientras que otro grupo recorrerá las orillas del Apurímac a caballo, en el irá la exploradora francesa Céline Cousteau, nieta del legendario oceanógrafo Jacques Cousteau.

Donde estos dos cursos del Mantaro y el Apurimac se encuentran, Sanada y otros dos exploradores iniciarán el trayecto más largo del viaje en canoas individuales hechas de biorresina y movidas a motor alimentado por paneles solares y a pedal, diseñadas especialmente para la expedición, acompañado en algunos tramos por un barco de apoyo, que servirá de base para las tareas audiovisuales y científicas.

 EL MIEDO

El mayor miedo que le tienen es a los traficantes y mineros ilegales y mas no a los animales, indican. Por eso, añadirán a los barcos una cabina a prueba de balas y la posibilidad de contar con una escolta armada en los tramos más peligrosos.

Si resultara exitosa la expedición, puede ser replicada más adelante en el Nilo, afirmó Sanada.

Podría ser que la polémica sobre el río más largo no se zanje jamás. Pero el interés que despierta esta "carrera" sirve para llamar la atención sobre las riquezas naturales de Brasil y la preservación del planeta, indicó el brasilero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario